Es muy posible que te sientas agobiado por las exigencias de los diferentes roles que tienes en tu vida y por las demandas de atención de la tecnología, si estás recibiendo constantemente correos, mensajes de texto, tweets, actualizaciones de estado, etc.
Lo anterior ha sido una de las mayores motivaciones para que las personas estén adoptando la meditación hoy en día, por eso queremos contarte por qué tomar 10 o 15 minutos en la mañana además de permitirte empezar el día de una manera diferente, realmente mejora tu desempeño en el trabajo:
- Brinda claridad para enfrentar los retos diarios
Imagínate que en lugar de empezar el día estresado por revisar tu móvil apenas despiertas, tienes una transición más suave que te permite organizar tus pensamientos, priorizar y dejar de lado las cosas por las que no debes preocuparte, para ser más eficiente con las cosas que realmente importan. La meditación te da una sensación de claridad para empezar el día y sus efectos se extienden por todo el día dejándote equipado para manejar cualquier cosa que se presente. Empezar el día meditando te da una ventaja!
- Reduce el estrés
Todos tenemos diferentes tipos de exigencias durante el día; el estrés y la ansiedad surgen cuando experimentamos presiones o situaciones que creemos que son mayores a los recursos con los que contamos, además esas demandas están afectando la vida personal.
Esto ocurre porque reaccionamos de manera inmediata debido a que no tenemos espacio mental para identificar cuales exigencias son importantes y cuáles no. La meditación nos permite crear ese espacio para definir si las demandas que tenemos son válidas o no, con una mente enfocada podemos manejar de una manera más adecuada esas situaciones y gestionar mejor las emociones. Si tenemos la capacidad para ver claridad los pensamientos que resuenan constantemente en nuestra cabeza, evitamos que se adueñen de nosotros.
Mejora las relaciones personales y los equipos
Después de meditar estamos más sintonizados con nuestras emociones y con las de los demás.
La empatía es un componente fundamental para establecer mejores vínculos con otras personas, la meditación aumenta nuestra habilidad para observar y entender mejor a los demás, al mismo tiempo que nos permite ser conscientes de nuestro propio estado de ánimo. Esto nos lleva a ser menos reactivos, a relacionarnos sin lentes, ni juicios y a construir relaciones más positivas que permiten sacar lo mejor de cada persona en un equipo de trabajo.
- Mejora la atención y la productividad
La mayoría de nosotros no necesitamos de tantos motivos para que nuestra mente empiece a divagar, especialmente ahora que tenemos cada vez más distracciones.
Durante la meditación ejercitamos nuestra atención para que se enfoque completamente en lo que está sucediendo en la mente o en el momento presente. En una sesión de meditación se entrenan los músculos de la atención, la auto-consciencia y la fuerza de voluntad, por esto para una persona que medita es mucho más fácil involucrarse completamente en una tarea que está desarrollando y ser consciente de cuando su mente empieza a divagar para regresar de nuevo al presente. Esta habilidad también tiene el efecto de ayudar a priorizar mejor las tareas que deben hacerse.
- Aumenta la creatividad
La meditación mejora diferentes habilidades necesarias en los procesos creativos: abre la mente a nuevas ideas, activando el pensamiento divergente; mejora la atención, facilitando la identificación de ideas novedosas y útiles; y alimenta el coraje y la resiliencia para enfrentar el escepticismo y los obstáculos que se encuentran normalmente en los procesos de innovación.
- Mejora las decisiones
Se ha comprobado que una de la maneras en que la meditación influye en la reducción en el sesgo en la toma de decisiones es a través del estado de ánimo, la meditación estimula a las personas a hacer decisiones más racionales considerando la información disponible en el momento presente e ignorando algunas preocupaciones que se filtran cuando existen emociones inadecuadas que pueden nublar el proceso.
¿Quienes conocer nuestros programas para empresas? Haz clic aquí o hablemos (whatsapp 57-3153697584)
¿Quieres empezar a meditar? Conoce nuestro curso en línea de 9 días Mente Serena, solo necesitas 10 minutos diarios. Haz clic aquí
0 Comentarios
Dejar un comentario